ACTIVIDADES FORMATIVAS

Los fines de la Acción Católica son los fines de la Iglesia, y entre ellos siempre ha ocupado un puesto especial la educación de los niños y los jóvenes. Tenemos ejemplos de grandes santos, como San Felipe Neri, San Francisco de Sales, San Juan Bosco, etc., que fundaron instituciones totalmente dedicadas a la juventud, muchas de las cuales aún perduran en nuestros días. Del mismo modo, el principal objetivo del Campamento Pío XI es trabajar en la formación de los chicos y chicas que nos son encomendados. La formación completa de la persona la entendemos tal y como nos lo enseña la Iglesia, que engloba tanto el punto de vista espiritual como el cívico.

A la luz de estos principios, a continuación describimos las diversas actividades formativas que tienen lugar en el Campamento Pío XI.

TEMAS

El tema ocupa un lugar muy importante en la labor de formación del campamento.

Consiste en tratar, en un periodo de media hora a tres cuartos de hora cada día, dependiendo de la edad, algún aspecto concreto de nuestra fe católica, de modo que, al final del campamento, se haya podido dar una visión general de todo lo que un cristiano debe creer y vivir.

La doctrina que ha de enseñarse es, por supuesto, totalmente fiel al Magisterio de la Iglesia; recordemos que una de las notas principales de la Acción Católica es la fidelidad y especial unión a la Jerarquía.

    Tema

Corro
   
Aunque el temario puede variar ligeramente, los temas fundamentales que se imparten a lo largo de los días del campamento son:

Jesucristo, Dios y hombre verdadero, la Santa Misa, el pecado y la gracia, la Confesión, la vida interior, los novísimos, la Iglesia y las sectas, la Virgen María, el valor del sufrimiento, la vocación, la familia, la caridad y la alegría, el cumplimiento del deber, las misiones, el apostolado y la Acción Católica...

MÁXIMAS Y CONSIGNAS

Se trata de frases extraídas de la Biblia (máximas) o refranes instructivos (consignas) que se explican en breve espacio de tiempo, bien al izar o arriar banderas, bien por grupos, y que pretenden ser guías prácticas para la vida del cristiano.

Un ejemplo de máxima es “A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Jn 20, 23), para ilustrar el sacramento de la Penitencia; mientras que “Ama quien sirve” es un ejemplo de consigna, que nos enseña que el amor a Dios y a los demás se demuestra en la actitud de servicio y entrega.

CULTURALES

   
Son actividades manuales, de alrededor de hora y media de duración, que tienen lugar por la tarde, después del tiempo de juegos de mesa, cuando aún se está haciendo la digestión y no conviene realizar esfuerzos físicos.

Una vez ya en el campamento, se divide a los niños en grupos y se les reparte en los trabajos más apropiados según las edades y las preferencias.

Al frente de cada trabajo hay un monitor que se encarga de preparar el material necesario, enseñar a los niños cómo se hace, ayudarles si es necesario y procurar que los acampados recojan y limpien todo, estar disponible para cualquier problema, aunque nunca debe realizar el trabajo de los chicos.


Con estas actividades se fomenta la creatividad de los niños, las habilidades individuales, saber compartir el material que pueden necesitar varias a la vez, ayudar a un compañero al que le cuesta más trabajo realizar esta actividad, aprender a terminar lo que se ha empezado y colaborar en recoger todo cuando se ha acabado.

Los trabajos realizados a lo largo de todo el campamento se guardan, y el día de la familia se hace una exposición de todos ellos.

A los padres les hace realmente ilusión ver los culturales que con cariño y dedicación han hecho sus hijos durante esos días, y a los acampados les entusiasma poder regalar a sus padres algo que han hecho ellos.

    Culturales
Algunos ejemplos de culturales son: marquetería, arcilla, dibujo, escuela de ajedrez, fósiles, construcciones con tizas, ... para los pequeños; y periódico, cuadros con hilos, cuadros de estaño, cabuyería, trabajos con madera, escuela de ajedrez... para los mayores.

PROELES

Proel     Similares a los temas, pero orientados en este caso a la formación cívica del acampado.

No hay proel todos los días; se suelen dar unos cuatro a lo largo del campamento.

En algunos de ellos se enseñan normas prácticas de urbanidad, higiene, primeros auxilios... Otros proeles están más orientados a la vida en el campamento: proel de orientación, de enlace, de marchas y rastreo, astronomía, acampador, medio ambiente, etc.


LIBRERÍA Y BIBLIOTECA

Después de comer, y a la vez que los juegos de mesa, durante aproximadamente hora y media, se abre un puesto que es librería y biblioteca a la vez, ya que se puede tanto comprar como tomar prestado para leer en el momento.

Principalmente, se cuenta con libros de vidas de santos y de lectura espiritual adaptados al público infantil y juvenil.

Asimismo, se dispone de objetos religiosos (rosarios, estampas, escapularios, devocionarios...) e historietas de tebeo.

 

    Biblioteca

TELESCOPIO

A lo largo de cada turno de campamento, se organizan tandas por grupos para observar de noche el firmamento con el telescopio. Se hace de manera que dé tiempo a mirar por él a todos los acampados, aunque haya noches nubosas

Antes de comenzar los chicos a pasar para mirar por el telescopio, el monitor encargado hace una breve explicación astronómica, sobre la Luna y las constelaciones que se van a ver. Si hay ocasión, se verá también Júpiter con sus lunas mayores.

CONCURSO DE PREGUNTAS

Concurso de preguntas     Una vez o dos por campamento, tiene lugar un concurso de preguntas (separado para mayores y pequeños, por la diversa dificultad), en que las distintas tiendas compiten entre sí por puntos valederos para la clasificación general por escuadras.

Las cuestiones suelen versar sobre las materias explicadas en los temas y proeles; también se intercalan algunas preguntas distendidas en que se suele premiar la originalidad e ingenio de la respuesta.


VELADA - CONVIVENCIA

Las veladas son actividades exclusivas para los grupos de mayor edad dentro del campamento. Se trata de una reunión con un carácter muy abierto y un contenido que en ocasiones eligen los acampados en torno al cual se organiza una exposición que sirve de estímulo para el debate.

Tiene un carácter más participativo que el Tema, y se suelen aprovechar las sobremesas nocturnas para llevarlas a cabo. Los temas que se suelen abordar en esta actividad son: la televisión, ambiente y amistades; la pureza; las drogas; la música satánica; los medios de comunicación social; la cultura de la vida y la cultura de la muerte; las sectas...