ACTIVIDADES LÚDICAS

Después de las actividades formativas, las actividades lúdicas desempeñan un papel primordial en el desarrollo del campamento, no sólo por servir al niño de entretenimiento y ocupación sana del tiempo, sino ante todo como medio educativo para su formación, debido a que, para el niño, «el valor educativo del juego es indiscutible, pues sirve al desarrollo motriz, afectivo, cognoscitivo, simbólico, social y moral» (Gran Enciclopedia Rialp, tomo 13, voz Juego).

Balonmano    
Por medio de los deportes y juegos, se le anima a superarse y esforzarse en los momentos de mayor fatiga, se le invita a proceder en todo momento limpiamente con los rivales, y con generosidad y atención hacia los compañeros menos diestros, se alecciona su comportamiento en las fases culminantes del juego, como son las victorias y las derrotas, etc.

Con estos fines se realizan en el campamento las siguientes actividades lúdicas (no es una descripción exhaustiva, ya que cada año se realizan juegos nuevos; aquí enumeramos los ya tradicionales).

DEPORTES

El tiempo diario dedicado a la práctica del deporte es aproximadamente de dos horas por la mañana, y hora y tres cuartos por la tarde, antes del baño.

Competición Deportiva por escuadras

Se celebra a lo largo del campamento, dividida en dos categorías, que se corresponden al campamento de pequeños y al de mayores; pero si no hay un suficiente número de acampados, se realizará una única competición.

Sólo existe un campeón que sale del enfrentamiento en una final entre los dos equipos con mayor número de puntos a lo largo del campeonato, jugando dicha final los pequeños a fútbol sala y los mayores a fútbol hierba.

Finalmente, se premia a la escuadra ganadora de cada una de las dos categorías.

    Deportes
Además de esta competición, que dura todo el campamento, en días señalados tienen lugar otras, como:
     
Velocidad     Campaolimpiadas

Se celebran durante 1 día, en que los chicos, tras una emocionante inauguración, compiten por subir al podio en las modalidades de cien metros lisos, carrera de vallas, salto de longitud, lanzamiento de peso, carrera de relevos, maratón, sogatira...

Se distinguen dos categorías, según las edades: pequeños (hasta 11 años) y mayores (de 12 años en adelante).

Mundialito

Es un campeonato maratoniano de fútbol en el que, durante un solo día, compiten acampados y mandos mezclados en selecciones nacionales (España, Italia, Argentina...)

JUEGOS DE MESA

Tienen lugar después de la comida, tiempo de descanso, en que se está haciendo la digestión y no conviene realizar esfuerzo físico alguno.

Las competiciones de juegos de mesa más comunes son:

  • futbolín por parejas
  • ping-pong por eliminatorias, separados en mayores y pequeños
  • categorías o juego de las palabras
  • ajedrez por sistema suizo
  • parchís
  • fútbol chapa, juego de fútbol sobre un campo de tela verde, en el que veintidós chapas hacen las veces de los jugadores y un garbanzo del balón. Si ese año ha habido Mundial o Eurocopa de fútbol, se emulará con selecciones nacionales en el Mundochapa o Eurochapa. En años impares, se jugará una Chapaliga con equipos de la Primera División española.
Al final del campamento, se reparten medallas entre los mejores clasificados de cada modalidad.
    Futbolín

OTRAS ACTIVIDADES LÚDICAS

Aparte de las marchas, los deportes y los juegos de mesa, en el campamento cabe destacar las siguientes actividades lúdicas:

Guerrilla

Hay dos versiones. En ambas, cada acampado lleva un calcetín colgando a la espalda, parcialmente metido en el pantalón, que es su “vida”: si se lo quitan o se le cae, está eliminado. No se permite más contacto físico que el mínimo para intentar quitar el calcetín al otro y que no se lo quiten a uno.

    El  campamento se divide en Troglios y Citrix. En este caso, cada ejército posee una bandera, que debe esconder lo mejor posible (dentro de unas reglas) en su territorio. El objetivo aquí es encontrar y tomar la bandera del enemigo.

Antes de la guerrilla se suele leer en la formación un “parte de guerra”, en que se explica la dramática situación entre los dos bandos y el inminente comienzo de un enfrentamiento bélico. Al final, también en la formación, se lee un parte similar informando del resultado y de los actos heroicos de uno y otro bando.

En cada turno tiene lugar una guerrilla diurna y otra nocturna, normalmente hacia el final del mismo. Es uno de los momentos más esperados del campamento.

Operación Omega

Se realiza cuando los mayores están de marcha, por tiendas. Consiste en varias pruebas puntuables, algunas de estas pruebas son: desplazamiento de troncos (cuantos más se lleven y más grandes sean, mayor será la puntuación), subida al columpio del tobogán y bajada por éste o por la barra (por ésta puntúa más)... pero sobre todo, si el tiempo lo permite, pruebas con agua.

La caza del zorro

Consiste en ir a buscar por grupos y con linternas (aunque cuanto menos se usen, menos se delata uno), a unos zorros sueltos por el monte y que los forestales han pedido encontrar. Para facilitar la búsqueda, los zorros aúllan a intervalos regulares de tiempo. Es un juego muy emocionante, sobre todo cuando ya se está a punto de acorralar a un zorro y empiezan las carreras y los gritos de “¡está ahí!”, o “¡por aquí!”.